PONTUACIÓN
;
Para que serven los signos de puntuación ?
Bien, serven para nos auxiliar, organizar, pero que tiene muchas funciones. ¿ Como piensar en el mundo das palabras sen las puntuaciones? És imposible, pero és un recurso muy variado y es parte de nuestra lenguaje hablada y escrita, tiene el poder de transformación, un solo punto puede cambiar todo el significado de una oración o discurso, el cambio de la entonación.
La puntuación esta dividida en dos: Son signos de puntuación e signos auxiliares, los signos de puntuación marcan las pausas, organizan el discurso y también
marcan la entonación con que deben leerse os enunciados, serven para facilitar su discurso, ja los signos auxiliares tienen funciones muy variadas.
Signos pontuación: El punto final, la como, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de exclamación, interregación.
Signos auxiliares: apostrofo, asterisco, barra, dieresis, guion o guion, llave, párrafo, tilde ...
Eliane, Rudinei, Zenilda
martes, 20 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina.3 Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.
Personajes principales
- Mafalda: Al comenzar la historieta tiene cuatro años, y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el Mundo de los años sesenta. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer un poco de sopa —plato que ella odia— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
- Papá: Es el típico empleado de oficina, hombre probo que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del Mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Nunca revelan su nombre y apellido, aunque en una tira se ve dibujado en una pared un corazón con los nombres Raquel y Alberto. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primera aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describió al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
- Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En la tira #1391 se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad pero abandonó la carrera y la perspectiva de ser pianista profesional porque se casó, hecho que Mafalda siempre le recrimina. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.
- Felipe: Es un niño muy imaginativo y buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Va un curso más arriba que ellos y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua que la de sus amigos. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando; tampoco es capaz de percibir la simpatía que le profesa Susanita o cuando se da cuenta de ella la rechaza abiertamente. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2º). Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de conejito". Primera aparición: 19 de enero de 1965.
- Manolito : (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad; hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén «Don Manolo») y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón. Además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. Es el más ignorante del grupo, sin embargo, de los más divertidos de la historieta, caracterizado según la idea de "gallego" de los chistes, que en la versión española serían los "chistes de Lepe", con personajes simples y tontos aunque siempre con los pies en la tierra. Con ausencia completa de imaginación excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita u oler una moneda tirada a distancia. Físicamente, lleva el pelo cortado acepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación, que azotaba al país en aquella época, para subir los precios de su almacén. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa, odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta tanto como a la competencia del almacén «Don Manolo» —los otros almacenes—. Su mayor sueño es tener una cadena desupermercados —«Manolo's»— y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965. Al igual que Felipe, también Manolito nació de una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español que tenía una panadería y que fue el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.
- Susanita : Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susana Beatriz Chirusi.: Es amiga de Mafalda y ambas fueron las únicas mujeres del grupo hasta la llegada de Libertad. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere—, discriminadora, y en ocasiones altanera, su presencia llega en ocasiones a ser agobiante para el resto del grupo al grado de enfermar a los demás, aunque ella no lo percibe. Preocupada por la imagen y la moda más que el resto del grupo. Su máxima aspiración es ser madre de la clase acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Sus pasatiempos favoritos son jugar a la Mamá con Mafalda y representar situaciones propias de los mayores, así como pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Es egoísta y rencorosa, pero por encima de todo valora la gran amistad que le une a Mafalda. Es el personaje más expresivo y suelto de la historieta. Primera aparición: 6 de junio de 1965.
- Miguelito :(Miguel Pitti) Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño (un año de diferencia) e inocente que el resto de la pandilla. Enérgico, histérico y contundente, es más soñador que Felipe y tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga y siempre viste un peto con tiradores. Presenta una complejidad emocional y una personalidad más elaborada que el resto del grupo (Felipe, Susanita y Manolito). No tiene término medio, pasando de etéreas reflexiones ("¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?") a quejas infantiles más propias de su edad ("Pero ¿porqué tengo yo que ir siempre a hacer los mandados?, ¡que manden a otro!..."). Es hijo único y sus discusiones con su madre siempre están presentes en las historietas. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, pues así se lo ha inculcado su abuelo. Estas características le hacen ser directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda, cuando ésta lo conoce.
- Guille : Es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo "la mala educación" de taparle el sol, y en otra ocasión casi lo mismo pero intentó soplarla en vez de gritarle. Protagoniza de continuo las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»), tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos»), también le llama al cuarto de sus padres la sección usados y odia la mortadela, pero le encanta la sopa, lo que provoca a veces la ira y el asco de su hermana. Usa chupete excepto en el tomo #10 . La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968.6 Al igual que Felipe y Manolito, Guille surgió de un personaje real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.
- Libertad : Es muy bajita de estatura («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Su padre es socialista y trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe; su madre es traductora de francés, a lo que también aspira ser Libertad. Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas. Se hacen amigas rápidamente y no suelen tener discusiones, a diferencia de Mafalda y Susanita, ya que suelen estar de acuerdo en cuanto a ideologías, salvo por el hecho de que Mafalda es un poco más realista. Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso. Dice que le gustan las personas y cosas simples, pero ella misma se enreda al tratar de explicarlo. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
lunes, 12 de marzo de 2012
España: La patria de las corridas de toros
España: La
patria de las corridas de toros
En
las arenas de hacinamiento, hay mucha más violencia y la crueldad. La disputa
entre el toro y el torero tiene que las tradiciones antiguas se mezclan con sus
raíces en España.
El
escritor norteamericano Ernest Hemingway dedicó a varios de sus libros. Los
pintores españoles Pablo Picasso y Francisco de Goya pintó una serie de
pinturas sobre el tema. El compositor francés Georges Bizet compuso su famosa
ópera Carmen inspirado en el tema. No es de extrañar que la Real Academia
Española define el toreo como arte.
A
pesar de las protestas de grupos que abogan por los animales, la corrida de
toros sobrevive como una de las manifestaciones más controversiales en el
mundo. Presente en muchos países, en España se han adquirido un protagonismo
sin precedentes. Allí, se estima que alrededor de 6.000 toros son asesinados
cada temporada, que dura de marzo a octubre. Los programas emplean a cerca de
200.000 personas, o el 1% de la mano de obra total del país. El torero Julián López
"El Juli", una especie de Ronaldinho de las corridas de toros, no
entra en el terreno por menos de 150.000 euros - más de 400.000 dólares.
De
acuerdo con José Ortega y Gasset, a los filósofos más importantes de España,
que murió en 1955, no se puede entender la historia de España sin corridas de
toros. "Este partido ha hecho felices a los españoles durante mucho
tiempo, empapado de sus conversaciones y su vida", escribió en el libro La
Caza y los Toros. Reconociendo esta importancia, la Unión Europea protege a las
corridas de toros como parte de la "cultura nacional" española. Pero,
después de todo, ¿de dónde esta tradición?
Durante
siglos, todos parecían tener certeza en cuanto a los orígenes de las corridas
de toros, lo que habría sido trasladado a España por los moros en el siglo
octavo. Pero la investigación sobre textos medievales demostrado que los árabes
sólo han tenido contacto con los juegos taurinos cuando llegan a la Península
Ibérica. "Aunque estos estudios han contradicho el origen árabe de la
fiesta, la asociación entre las corridas de toros y la cultura árabe está
presente hoy en la decoración de espacios", dice el escritor español
Antonio Santainés, un experto en las corridas de toros.
Hoy
en día los investigadores creen que la tauromaquia española recibió influencias
de las tradiciones y culturas diferentes. Se sabe, por ejemplo, que hay juegos
que involucran a los toros desde el siglo 16 - como se muestra en la escena de
un fresco encontrado en la isla de Creta, que muestra a los jóvenes agarrando
los cuernos de estos animales. En la región de España, el primero en luchar con
los toros que han sido los pueblos del Imperio Romano. En el siglo III aC los
celtíberos en el norte de Iberia sabía que los toros que vivían en los bosques
locales fueron muy agresivos. Se enfrentaron a los animales, pero también se
utiliza en la guerra, dejándolos caer enojado con los ejércitos enemigos.
¿Dónde
vivían al sur de los celtíberos, los toros de caza resultó ser un juego real. Informes
finales de los romanos pre-cristianos que describen los rituales guerreros que
se enfrentan los toros salvajes en la Bética de la ciudad ibérica. ¿Cómo
sucedió esto es la cara de la tauromaquia moderna, en la región matadores
primitiva esquivar al animal con una piel que lo distraiga y, finalmente, lo
mató con una lanza o un hacha.
Después
de la final del Imperio Romano de Occidente en el siglo quinto, los visigodos
ocuparon la Península Ibérica. Y con respecto a los juegos con toros, honraron
el apodo de "bárbaros". En lugar de estar contentos de golpear al
animal con objetos punzantes, que se lanzaron sobre el toro, que por lo general
fue herido, para inmovilizarlo y estrangularlo con sus propias manos (lidiando
todavía existen fuera de España, las corridas de toros en portugués).
CABALLERÍA
LLEGA A
Con
la invasión de los musulmanes de la región del Magreb de África en el año 711,
las costumbres de la península Ibérica sufrió un revés - que incluye una
innovación en el mundo de los toros. Conocido por su habilidad en el arte de
montar a caballo, los africanos del Norte dio a los Caballeros un papel central
en los juegos con toros. Mataron al animal con lanzas, con el apoyo de los
asistentes, a pie, rodeada del animal.
A
finales del siglo 11, los grandes festivales con toros se había convertido en
común en el sur de la península Ibérica, dominada por los árabes. Los
anfiteatros de las ciudades como Sevilla fueron el escenario de concursos donde
los jinetes armados con lanzas compitieron para ver quién mata a los toros con
más eficiencia. En las ciudades donde había lugares más apropiados, estos
festivales se llevaron a cabo en los principales lugares públicos - no es,
además, que tiene la palabra "plaza de toros", utilizado en la
actualidad para referirse a los escenarios.
Durante
los siglos 12 y 13, los cristianos de la Península Ibérica se han esforzado por
expulsar a los musulmanes. En 1250, la mayor parte del territorio había sido
recuperado. Pero entre las muchas huellas culturales dejadas por los árabes,
era un gusto por las corridas de toros a caballo. En el momento en que los
reinos cristianos de la Península Ibérica se unieron para formar España en
1469, las corridas de toros pública ya había consolidado su posición como un
deporte favorito de la nobleza. En ocasiones tales como bodas y nacimientos,
las corridas de toros tenían un lugar destacado en las celebraciones. Un
ejemplo de esto es lo que hizo el rey español Carlos I (quien también dirigió
el Sacro Imperio Romano bajo el nombre de Carlos V) en 1527, se enfrentó a un
toro para celebrar el nacimiento de un hijo, el futuro rey Felipe II.
En
el siglo 17, los nobles que estaban en las corridas de toros fueron invitados a
mostrar sus campos. Pero a menudo, a los que se robó la escena con coraje y
destreza fueron sus asistentes. Los plebeyos lucharon a pie, llevaban capas de
engañar a los animales y empezó a participar más de la muerte del toro. Cuando
la noble casa de los Borbones, de origen francés, llegó al poder en España en
1700, la participación en las corridas de toros comenzó a ser visto como
inadecuado para los aristócratas. Mientras que la corte se deleitaba en los
hábitos de afrancesados, los hombres comunes se convirtieron en protagonistas
de las corridas de toros.
MAESTROS SON UN PIE
Incluso
en el siglo 18, las corridas de toros comenzó a ganar las características que
tienen hoy en día. El caballo, el apoyo a los helicópteros debilitar al toro
con sus lanzas, antes de la decisiva participación de los asesinos, caminar con
sus capas y espadas. Ellos eran hombres sencillos, que ennoblecido la arena.
Joaquín Rodríguez, Costillares los, nacido en 1729, trabajó en un matadero y
fue un pionero en el manejo de la cubierta - y la ropa bordada y adornada. Tener
el carpintero Pedro Romero, el principal rival de Costillares popularizó la
acción, el tipo de espada se utiliza hoy para matar al toro. En ese momento
nació la costumbre de las corridas de toros por dinero.
El
florecimiento de las corridas de toros se interrumpió en el siglo 19. En 1805,
Carlos IV decidió prohibir todas las fiestas con toros. La prohibición duró
hasta 1808, pero coincidió con la invasión de España por las tropas francesas
de Napoleón. Los españoles sólo pudieron volver a ser independiente en 1814,
pero las corridas de toros llevó a la reconstrucción (una de las razones fue la
falta de atención durante la guerra, con la creación y formación de los toros).
Toros
volvió con una venganza en el siglo 20. Las disputas entre los asesinos de José
Gómez Ortega y Juan Belmonte, a partir de 1912, marcó la llamada "Edad de
Oro" del toreo. El período terminó en 1920 con la muerte de Ortega, herido
por un toro en la arena. Los años siguientes a menudo se llaman "Edad de
Plata", interrumpida por la Guerra Civil española, librada entre 1936 y
1939.
Con
el final del conflicto, que se aparecieron a muchos, fue el mejor torero de
todos los tiempos: Manuel Rodríguez, Manolete. Hábil y audaz, fue muerto por un
toro en 1947. Su vida llegará a las pantallas en 2007, una producción
anglo-hispana protagonizada por Adrien Brody (ganador del Oscar por El
Pianista). Garantizamos que la controversia entre los fans y los críticos de
las corridas de toros - que todavía tiene que luchar durante mucho tiempo, así
como los hombres y toros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)